18 razones para comer chocolate a diario

18 razones para comer chocolate a diario

razones y beneficios de comer chocolate

El chocolate para muchas personas es un alimento prohibido, una tentación irresistible pero que se intenta evitar por su mala fama y las falsas creencias.

El chocolate no solo NO es una delicia prohibida, sino que tiene numerosos beneficios y cualidades extraordinarias para la salud física y mental, razones de más por las que debes incorporarlo a tu alimentación.

 Si bien es cierto que, como ocurre con todo, hay que consumirlo de forma moderada. No se debe comer el chocolate en exceso. Se conoce que los beneficios de éste son aportados cuando su consumo es unos 20 gramos de chocolate al día (2 onzas), ya que si no podría resultar perjudicial para la salud y crear dependencia.

Pero que nada ni nadie te impida comer tu porción diaria de chocolate; si eres de los que no lo comen porque sientes que te estás saltando la dieta, en este artículo te mostramos 18 razones por las que debes comer chocolate. Eso sí, cuanto más porcentaje de cacao contenga, mucho mejor.

 

Beneficios del consumo de chocolate

1. Antidepresivo natural. El chocolate pone de buen humor. Tiene varios componentes como la feniletilamina que estimula el sistema nervioso proporcionando sensación de felicidad y bienestar. También estimula la secreción de endorfinas (hormona de la felicidad) y serotonina que influye en el estado de ánimo, inhibiendo estados de ansiedad, ira, e incluso el sueño.

2. Alivia el estrés y las tensiones. Por su contenido en triptófano (aminoácido esencial), el chocolate alivia el estrés y posee una acción calmante que alivia las tensiones.

3. Aporte importante de energía. El chocolate tiene un alto contenido energético (entre 490 y 540 Kcal por cada 100 gramos) debido a la grasa vegetal, el azúcar que se añade, los espesantes… que lo hace muy recomendable para las personas que practican deporte.

4. Antioxidante natural. Gracias a su contenido en vitaminas (A, B1, B2, C, D y E), fósforo, calcio, magnesio y potasio, el chocolate además de un aporte energético es un importante antioxidante que, gracias también a los flavonoides, la cafeína y el ácido ascórbico, combate los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

5. Reduce la presión arterial. Los flavonoides también estimulan la producción de óxido nitroso en la sangre, que favorece la relajación y la apertura de los vasos sanguíneos. El consumo regular y moderado de chocolate con alto contenido en cacao reduce la presión arterial (tanto la sistólica como la diastólica).

6. Protege de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.  El magnesio y el potasio propician el buen funcionamiento de los músculos, por lo que el chocolate, además de equilibrar la presión arterial, tiene un papel protector del corazón y estimulante de su actividad. Podemos decir que previene las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

7. Mejora el rendimiento cognitivo y la memoria.  Por su contenido en teobromina (similar a la cafeína), el chocolate estimula el sistema nervioso central y mejora el rendimiento cognitivo y ayuda a mantener la concentración y tener una buena memoria.

8. Mejora el tránsito intestinal. Las grasas presentes en el chocolate favorecen el tránsito intestinal y lo protegen frente a enfermedades crónicas y/o inflamatorias del intestino.

9. Analgésico natural. Gracias a las endorfinas que se segregan cuando se consume chocolate, además de producir bienestar general y mejorar el estado de ánimo, alivia algunos de los dolores.

10. Ayuda a prevenir la diabetes. Otra característica de los flavonoides es su capacidad para prevenir la diabetes, por lo que el chocolate negro (alto porcentaje en cacao y poco o nada de azúcar) puede ser un alimento que los diabéticos pueden consumir sin problema.

11. Protege el hígado. El chocolate negro mejora el flujo de sangre en este órgano vital, por lo que puede prevenir enfermedades hepáticas.

12. Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) en la sangre. El ácido esteárico de la mantequilla del cacao, pese a ser un ácido graso saturado, no eleva el colesterol en sangre. El ácido oleico presente en su composición no solo no lo eleva, sino que puede reducirlo. Además se sabe que el polifenol del chocolate negro eleva los niveles de colesterol bueno (HDL).

13. No engorda. Consumir 2 onzas de chocolate al día no es algo que haga aumentar de peso. Es cierto que el chocolate contiene muchas calorías pero también tiene ingredientes que pueden propiciar la pérdida de peso en vez de sintetizar los ácidos grasos. Siempre es preferible el chocolate negro, que contiene menos calorías que el chocolate blanco o chocolate con leche.

14. No produce caries ¡la puede prevenir! El chocolate contiene taninos y fosfatos. Los taninos actúan contra las bacterias y los fosfatos contra los ácidos gástricos, por lo que se previene la formación de caries.

15. Aumenta la expectativa de vida gracias a la mejora de la circulación y los otros factores preventivos, hacen que disminuya el riesgo de padecer enfermedades como el asma, enfermedades coronarias y cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, y enfermedades degenerativas como el Alzheimer, entre otras.

16. Es afrodisiaco. La creencia de que el chocolate es un potente afrodisiaco viene de tiempos atrás. Además, dentro de su composición se encuentra la feniletilamina, una sustancia que también se produce cuando se está enamorado.

17. Ayuda a los fumadores. Para los adictos al tabaco, el chocolate puede ayudar a compensar un poco sus consecuencias dañinas sobre las arterias. Ésto es gracias a la epicatequina (flavonoide) que disminuye la rigidez y relaja las paredes arteriales.

18. Protege la piel por dentro y por fuera. El cacao tiene algunos componentes que protegen la piel de la radiación ultravioleta del sol. Además están en auge los tratamientos de belleza con chocolate (hidratación dérmica, masajes reductores, anticelulíticos, etc.) ya que el cacao tiene propiedades adelgazantes y mejora la microcirculación.

Puntúa este artículo

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta