4 razones por las que somos celosos

4 razones por las que somos celosos

razones por las que somos celosos

Los celos son un sentimiento, una respuesta emocional que resulta de un proceso psicológico complejo y que es innata de humanos y muchas especies animales. Los celos, aunque son una de las emociones más primarias, también son de las más desagradables y perjudiciales que existen.

No hay que entender los celos como algo que está relacionado con la envidia, ya que se puede sentir envidia por algo que pertenece a otra persona pero los celos se refieren al temor de perder algo (objeto, función o relación) que pertenece a uno mismo.

Los celos ocurren de la misma manera tanto en hombres como en mujeres, pero desde el punto de vista de la Neurociencia existen diferencias en cuanto a género se refiere, ya que está demostrado que las mujeres son más celosas que los hombres.

Existen diferentes tipos de celos, desde celos relacionados con el empleo, a celos de amistad, familia y pareja, habiendo también diferentes grados como los celos “normales” y celos anormales que pueden llegar a ser paranoicos y patológicos. Los celos pasan de ser naturales a ser patológicos cuando ocupan nuestra mente durante más del 30% de nuestro tiempo.

Sea cual sea su naturaleza, los celos están sujetos a un fin: querer proteger lo que se quiere, pero realmente ¿por qué somos celosos?, ¿qué factores motivan los celos?

 

¿Por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo. Esta causa es la más común de unos celos normales. La falta de confianza en nosotros mismos es la que nos hace no confiar o no creer en los sentimientos ajenos. Esta desconfianza mantiene a la persona con un sentimiento continuo de miedo a ser engañada. Una persona insegura y celosa no tiene por qué haber sentido celos en otras ocasiones, pero puede que a raíz de anteriores relaciones donde haya sido engañada o abandonada, haya generado esa desconfianza y ahora es una persona celosa.

2. Temor a perder algo. Generalmente las personas aprecian, quieren y aman aquello que les pertenece, como por ejemplo un trabajo, un amigo, la familia o una pareja. Sólo la idea de perder eso que es suyo y que tanto quieren es motivo más que de peso para sentir celos.

3. Temor a estar solo. Los celos también son propiciados por el temor de perder a la pareja y darse cuenta de que nadie es indispensable en la vida de otra persona. Pero a veces no pesa tanto el ser abandonado por alguien sino el hecho de quedarse solo. En este sentido los hombres se sienten celosos por la pérdida de la pareja en un aspecto más sexual y las mujeres en un aspecto más emocional.

4. Influencia y aprendizaje. Desde el factor psicológico y educacional y como cualquier otra conducta, los celos se aprenden de los padres. Influye mucho en los hijos el trato de pareja que los padres muestran en casa. Las conductas de la sociedad también son muy influyentes en nosotros (la gente que nos rodea, los medios de comunicación audiovisuales, los libros, las películas…).

 

4 razones por las que somos celosos
4 (80%) 5 votos

ARTICULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta