7 Razones para hacer testamento en una herencia

7 Razones para hacer testamento en una herencia

0 695
razones para hacer testamento en una herencia

Existe un cierto rechazo por parte de un sector de la población a la realización de testamentos en vida, ya sea por desconocimiento de sus ventajas o bien por algún factor psicológico que no conviene analizar en este instante.

En este artículo nos vamos a centrar en ofrecer ventajas y conocimientos acerca de la utilidad de un testamento como parte de un futuro proceso de herencia, que sin duda, ofrece unos beneficios muy evidentes:

 

1.- Es sencillo de hacer. Aunque hacer un testamento pueda sonar a un complejo proceso administrativo y legal, es mucho más sencillo de lo que puedes pensar. Para realizarlo únicamente necesitarás tu DNI y los servicios de un notario, al cual explicarás como quieres realmente dejar tu herencia.

Este trámite se ajusta a la legalidad del derecho gracias a la ayuda del notario, el cual tiene conocimientos reales de lo que se puede y de lo que no se puede hacer.

 

2.- No es caro. Volvemos al falso mito. Los notarios tienen fama de cobrar grandes cantidades y no siempre es así. Dependerá de la complejidad del proceso, lo cual en el caso del testamento, suele ser un proceso sencillo. Según algunas informaciones, hacer testamento puede rondar 50 euros, en los casos más generales.

Por otro lado, y siguiendo en el tema económico, lo que sale realmente caro es no hacer testamento, ya que esto implica posibles malentendidos futuros que tengan que ser resueltos en los tribunales, siendo esta cuantía económica infinitamente superior a la redacción de un testamento en una herencia.

 

3.- Posibilidad de que la pareja pueda disfrutar de la herencia. Hacer un testamento ofrece esta posibilidad mencionada, ya que de lo contrario serían los hijos los que pasarían a tener parte de la autoridad para decidir que se hace con los bienes heredados. Hacer testamento ofrece la posibilidad de otorgar el uso y disfrute de algo tan básico como el hogar familiar por parte de la pareja hasta que esta fallezca, momento en el que los bienes pasarían a ser propiedad de sus herederos legítimos.

 

4.- Tiene validez legal. El hecho de hacer un testamento notarial tiene una validez legal que no tiene un testamento ológrafo realizado por cuenta personal del difunto. Por lo tanto, lo que se dice en un testamento notarial es lo que se llevará a cabo con casi total seguridad, por lo tanto, se dejan todo el proceso bien definido sin problemas posteriores.

 

5.- No es necesario hacer inventario para hacer testamento. Tan solo se deberá describir quien hereda y como lo hace, por lo tanto se simplifica el proceso. El inventario de los bienes se realizará una vez fallezca la persona que otorga los bienes y se repartirá en proporción a lo descrito en el testamento.

 

6.- Posibilidad de desheredar. Haciendo testamento en vida se puede proceder a la desheredación de un heredero legítimo, alegando y demostrando situaciones de abandono y maltrato tanto físico como psicológico. Esto es algo que cada vez observamos con más frecuencia, y que es posible realizando testamento en vida.

 

7.- Anonimato. El hecho de hacer testamento no significa que deba de ser comunicado a las partes implicadas. Esto solo se llevará a cabo cuando el propietario de los bienes fallezca, por lo tanto no supone ningún mal trago para la persona en vida.

 

 

7 Razones para hacer testamento en una herencia
Puntúa este artículo

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta