9 razones para cocinar los alimentos al vapor

9 razones para cocinar los alimentos al vapor

0 2023
ventajas cocinar al vapor

La técnica de la cocina al vapor consiste en preparar el alimento (lavar y desinfectar las verduras, trocear la carne magra o limpiar el pescado, y sazonar con un poco de sal) y colocarlos en una vaporera o en un colador sobre una olla (sin que el colador toque el agua), o recipiente para microondas y dejar que se cocine con el vapor del agua hirviendo.

Cocinar los alimentos al vapor es una técnica sencilla, rápida, económica y que proviene de épocas muy antiguas. Pero ha evolucionado hasta la actualidad y ahora se conocen sus ventajas y beneficios.

Normalmente la comida cocinada al vapor está indicada para dietas de adelgazamiento y para personas mayores con problemas cardiovasculares y/o digestivos. Pero este tipo de cocina es muy beneficiosa y saludable para introducirla en la alimentación de toda la familia.

Si quieres tener razones para cocinar los alimentos cocidos al vapor, en este artículo te ofrecemos 9 beneficios de esta forma de preparar tus verduras, carnes y pescados.

 

Beneficios de cocinar los alimentos al vapor

1. Los alimentos conservan sus propiedades naturales. Con la cocción al vapor (temperatura inferior a 212ºC) se preserva el aroma, el sabor natural, la forma y el color del alimento. Este tipo de cocción respeta la estructura original del alimento de modo que no pierde las vitaminas, minerales y nutrientes. Esto favorece al sistema inmunológico.

2. Cocina sin grasa. Gran parte de la grasa de los alimentos cocinados proviene de la grasa que usamos al cocinarlos. Con esta técnica podremos evitar esa grasa innecesaria, y podemos añadir más sabor con especias y hierbas aromáticas.

3. Platos con menos calorías. Cocinando los alimentos al vapor evitamos utilizar aceites y grasas de mala calidad, por lo que los platos contendrán bastantes menos calorías.

4. Fácil digestión. Cocinar al vapor hace que los alimentos sean más fáciles de digerir.

5. Desintoxica tu cuerpo. Con esta forma de cocinar se consume solamente el alimento, lo que el cuerpo realmente necesita, ya que no lleva aditivos como es el aceite, el azúcar y grasas. Por eso es una manera de comer sano y desintoxicar tu organismo.

6. Purifica la sangre y favorece la evacuación del intestino. La cantidad de fibra de los alimentos es mayor cuando los cocinamos al vapor ya que conservan todas sus propiedades. La fibra es fundamental para limpiar la sangre, eliminar toxinas y que llegue oxígeno y, por supuesto, para un correcto tránsito y evacuación intestinal.

7. Cocción rápida. La cocción al vapor es una forma fácil y rápida. Ya no hay excusa de comer sano por falta de tiempo.

8. Más económico. Los únicos ingredientes que tienes que utilizar es el alimento que quieras cocinar, agua, sal y alguna hierba aromática, por lo que el ahorro en aceite es importante. También ahorras en energía, ya que la cocción al vapor requiere poco tiempo y temperaturas no muy elevadas.

9. Comidas atractivas. Además del sabor más puro, los alimentos cocidos al vapor nos permiten captar su olor y sus colores originales. Esto hace que los platos sean más atractivos y estimulantes psicológicamente.

9 razones para cocinar los alimentos al vapor
5 (100%) 3 votos

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta