Más de 20 razones para decir NO a los esteroides

Más de 20 razones para decir NO a los esteroides

razones para no tomar esteroides

Cada vez es más frecuente el consumo de esteroides, sobre todo en hombres de 25 a 40 años, motivado por el llamado “boom del culto al cuerpo” y los estereotipos de belleza que siguen presentes en nuestra sociedad.

El problema viene cuando este consumo se convierte en adicción, motivada por los resultados de ganancia de masa muscular y fuerza, que una vez conseguida no se querrá perder por lo que tendrán que seguir tomando periódicamente, entrando además en una rutina de entrenamientos y de dietas estrictas.

Razones para no consumir esteroides:

  1. Interrumpen la producción normal de hormonas, provocando una reducción de espermatozoides y atrofia de los testículos, llegando a causar esterilidad.
  2. Provocan calvicie y desarrollo de las mamas en los hombres.
  3. Disminuyen el tamaño de las mamas y de la grasa corporal en las mujeres.
  4. El clítoris se agranda
  5. La piel pierde suavidad.
  6. La voz en las mujeres puede volverse más grave.
  7. Excesivo crecimiento de vello corporal en las mujeres.
  8. Caída del cabello en las mujeres.
  9. Detiene el crecimiento óseo si se empiezan a consumir durante la adolescencia.
  10. Aumentan la presión arterial.
  11. Causantes de infartos de corazón y cerebrales. Los esteroides aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre y disminuyen el bueno, aumentando el riesgo de arteriosclerosis.
  12. Aumento del riesgo de formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, interrumpiendo el flujo sanguíneo y provocando insuficiencia cardiaca.
  13. Propician la retención de líquidos.
  14. Asociados con la aparición de tumores hepáticos y quistes de sangre en el hígado que pueden producir hemorragias internas.
  15. Los problemas hepáticos que acarrean producen ictericia (color amarillento de la piel).
  16. Pérdida de agilidad, acortamiento y/o rotura de las fibras musculares y tendones y problemas articulares y óseos debido al aumento de peso.
  17. Favorecen la aparición acné y quistes, así como grasa en la piel y en el pelo.
  18. Infecciones causadas por su preparación y/o administración no estéril y en condiciones ilegales.
  19. Riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón.
  20. Dolor y formación de abscesos en las zonas de punción.

Además de los efectos secundarios del consumo de esteroides, otra razón importante por la que decir NO a los esteroides es la procedencia de éstos.

Según estudios recientes más del 85% provienen del mercado negro y sólo un 15% son recetados legalmente, por lo que gran parte de los esteroides no contienen la cantidad de compuestos que deben contener: se conoce que aproximadamente el 37% llevan compuestos diferentes a los etiquetados y algunos llevan incorporados determinados compuestos que producen adicción.

Si el consumidor se vuelve adicto irremediablemente puede llegarle a causar problemas económicos, sobre todo a jóvenes con bajo poder adquisitivo, sin mencionar los posibles problemas familiares o legales.

Puntúa este artículo

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta