Muchas empresas, debido a las características de los productos que fabrican, no pueden transportarlos en sus dimensiones reales. Además, cuando se trabaja con materiales como tejidos, pinturas o cerámica, se ofrece al cliente final una amplia gama de colorido. Por todos estos motivos, la mejor herramienta de ventas con la que pueden contar estas empresas son los catálogos de muestras.
1- Simplicidad y variedad: En un catálogo de muestras se incluye una pequeña porción de producto, de manera que el comercial puede mostrar todos los colores, acabados y texturas a los clientes que visita.
2- Ofrecen experiencia y seguridad: El cliente, por su parte, puede ver y tocar cada muestra. Facilitar que puede conocer de primera mano el producto y que no lo haga a través de una fotografía, que puede no reflejar bien la realidad, da confianza y seguridad al comprador, que sabe exactamente qué está adquiriendo.
3- Ganar la confianza del cliente: La mayoría de los clientes potenciales confiarán más en un muestrario físico que en uno virtual o con fotografías de los productos. A la empresa le resulta mucho más sencillo ganar nuevos clientes mediante este tipo de presentación.
4- Fáciles de transportar: Los catálogos muestrarios permiten transportar las muestras de forma segura. Estos contienen en su interior nidos de espuma o raíles para que las muestras no se muevan ni se pierdan. Eso sí, para que un catálogo de muestras resulte efectivo se debe realizar a medida. De esta forma se garantiza una visualización cómoda tanto para el comercial como para el cliente.
5- Mayor información y más completa: Para que la presentación del producto sea efectiva se puede acompañar la muestra con información adicional y especificaciones técnicas. Además, el catálogo de muestras puede incluir una presentación de la empresa, ya sea en formato digital o en papel, tarjetas de visita, manuales o cualquier otro material informativo que se considere necesario.
6- Mayor personalización de la presentación: Según la experiencia, el factor clave de estas piezas es la personalización en función del cliente y sus necesidades dependiendo del sector y del producto. A la hora de adquirir un catálogo de muestras conviene dejarse asesorar por profesionales del sector, que ofrezcan soluciones personalizadas y adaptadas al producto que se va a mostrar. Sea cual sea el sector de la empresa, el fabricante de muestrarios personalizados es quien mejor puede ayudar a diseñar un catálogo muestrario que haga que los productos destaquen y ganen valor.
7- Mejorar tu marca con respecto a la competencia: Disponer de un catalogo de muestras que contenga tanto información de la empresa como piezas físicas del producto aporta valor y prestigio a la marca. Es una herramienta muy eficaz para potenciar las ventas y un aliado indiscutible para el equipo comercial. De entre todas las estrategias existentes para destacar frente a la competencia y para potenciar las ventas, los catálogos de muestras son una de las mejores armas, ya que ayudan a potenciar la imagen de marca y a generar confianza. Un plan de marketing orientado hacia el éxito no debería dejar nunca de lado esta herramienta, una de las más poderosas para llegar hasta nuestro público objetivo.