8 razones para cuidar la piel

8 razones para cuidar la piel

0 4241
beneficios y ventajas de cuidar la piel

Cuando se habla de la piel, se habla del órgano de mayor tamaño del cuerpo humano, al cual rodea como una barrera que lo protege de los agentes externos, pero está expuesto a todos los factores ambientales, por lo cual requiere de ciertos cuidados para mantenerse en óptimo estado.

Son numerosas las razones por las cuales hay que cuidar la piel, en esta oportunidad te hablaremos de 8 de ellas, así como de algunas recomendaciones para su cuidado. ¡No te las pierdas!

 

¿Cuáles son las funciones de la piel?

Antes de adentrarnos en las razones para cuidar la piel, es importante ser conscientes de que se trata de un órgano vital que actúa como barrera protectora ante bacterias, enfermedades, lesiones, temperaturas extremas, el cual además tiene la capacidad de regenerarse y lubricarse a sí mismo.

Otras de sus funciones son las siguientes:

  • Permite la sensibilidad a través del sentido del tacto.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Absorbe las sustancias necesarias para el organismo y excreta las que no se necesitan.
  • Sintetiza la vitamina D.

 

No existe un único tipo de piel

Otra información importante que se ha de saber, es que no todos los tratamientos para la piel son efectivos para todas las personas, ya que no todas las pieles son iguales, debemos aprender a identificar nuestro tipo de piel para poder usar los productos que mejor se adapten a ella.

Según las características de la piel, surge la siguiente clasificación:

  1. – Piel normal, es una piel cuyo aspecto es suave, limpio sin requerir de tratamientos, no tiene brillos y sus poros son pequeños
  2. – Piel grasa, este tipo de piel presenta una elevada producción de grasa, posee poros muy dilatados, y produce fácilmente granos y puntos negros.
  3. – Piel seca, se trata de una piel áspera al tacto, no produce humedad y tiene apariencia rígida y seca.
  4. – Piel mixta, es una mezcla entre piel normal y grasa, donde la zona con mayor grasa se identifica como zona T, es decir entre la frente, nariz y barbilla.

Las 8 principales razones para cuidar la piel

Teniendo conocimiento de las diversas funciones de la piel, así como de los múltiples tipos que existen de esta, podemos proceder a entender y enterarnos acerca de las razones para cuidar la piel. A continuación te presentamos algunas de ellas:

1.- Es la coraza del cuerpo: La primera razón por la cual debemos cuidar la piel es porque se trata del único órgano que tenemos expuesto directamente al exterior, nos cubre y protege de daños ambientales y enfermedades, es nuestra coraza y es nuestro deber mantenerla sana y bella.

En cuanto a sus derivados, el pelo y las uñas, serán un reflejo de la salud física y emocional. La piel es un órgano tan maravilloso, que incluso dará señales si hay presencia de alguna enfermedad interna, mostrando variación en su color o textura.

 

2.- Evitar envejecimiento prematuro: Obviamente el proceso de madurez es inevitable, pero hay muchísimos trucos y maneras de retrasar el paso del tiempo por nuestra piel, y ¿a quién no le agrada lucir una piel tersa, suave y lozana? Para ello será necesario empezar con los cuidados desde muy jóvenes, realizando sencillas rutinas de limpieza, hidratación y protección solar, son pasos básicos para conservar el buen estado de la piel.

A medida que nos hacemos mayores disminuye la producción en nuestro cuerpo de proteínas como el colágeno y el ácido hialurónico, por lo que será necesario incorporar en nuestra alimentación ciertos nutrientes que colaboren en el mantenimiento de la elasticidad y tonicidad de la piel.

Es aconsejable ingerir suplementos para la piel de comprobada calidad, te asombrarás de los resultados.

De igual forma, se conoce por diversos estudios que el aceite CBD tiene propiedades antiinflamatorias sobre la piel. Resultando de utilidad para casos de acné, además posee una reacción calmante.

 

3.- Evitar la deshidratación: Al exponer nuestra piel a los rayos del sol, sin la debida protección, se producirá una apariencia seca. Para ello, además de usar cremas con filtro solar, será necesario aplicar lociones hidratantes para después del sol.

 

4.- Prevención de cáncer de piel: Nada más mencionarlo causa terror, pero es una terrible realidad que debemos evitar con la prevención adecuada. Este tipo de enfermedad puede tener orígenes diversos, entre ellos genéticos, pero se debe tomar conciencia acerca de evitar las quemaduras solares producidas por prolongadas exposiciones al sol sin la debida protección.

 

5.- Reflejo de la salud: Una piel sana es más luminosa, bella y atractiva, y representa buen estado físico, indica que recibe los nutrientes necesarios a través de una buena alimentación, y que se lleva una vida armoniosa y relajada. Por consiguiente, el pelo y las uñas también estarán en perfecto estado.

 

6.- Por ser el principal escudo contra bacterias: La piel guarda relación directa con el sistema inmunológico, por ser la primera barrera protectora del cuerpo con los factores externos. Si la piel está en mal estado, será una puerta abierta al ingreso de bacterias que puedan producir diversas infecciones en el organismo.

 

7.- Aparición de manchas en la piel: La prevención será la mejor opción, generalmente causadas por los efectos del sol sin protección y por la contaminación ambiental, también se aumenta la posibilidad de que aparezcan con el paso de los años, así que lo ideal será empezar a cuidarte de inmediato.

 

8.- El rostro es nuestra cara al mundo: Debemos cuidar la piel de todo nuestro cuerpo, pero sin lugar a dudas hay que prestar especial atención a la zona del rostro, ya que es la piel que constantemente está expuesta a factores externos, el resto del cuerpo generalmente está cubierto de ropa, pero la piel de la cara no, y ésta es mucho más delicada.

 

Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel

Una serie de estupendas recomendaciones para cuidar adecuadamente de la piel, son las siguientes:

1.- Limpieza diaria del rostro, por la mañana y antes de irte a dormir, es muy importante eliminar cualquier rastro de maquillaje sobre la piel en caso de que hayas usado.

2.- Nutrición, la hidratación es indispensable para la piel, aplica una loción adecuada para tu tipo de rostro y para todo el cuerpo.

3.- Mantente hidratado, ingiere suficiente agua durante el día, te ayudará a mantener la piel hidratada y a eliminar toxinas de tu organismo.

4.- A medida que te hagas mayor, incorpora a tu dieta los suplementos necesarios para la nutrición de tu piel.

5.- Protégete de los rayos solares, con las lociones adecuadas a tu tipo de piel, y compleméntalo con el uso de gafas de sol, gorros y sombreros.

6.- Presta atención a la aparición de manchas, si observas variaciones anormales en manchas, pecas o lunares, acude a una consulta médica.

7.- Cuida la zona del escote, cuello y manos, están en una zona bastante expuesta y de piel delicada, protégelas de la radiación solar y mantenlas hidratadas.

¡Esperamos que este post te sea de gran motivación para cuidar de tu piel! ¡No la descuides!

Valora nuestro esfuerzo por favor

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta