Cada vez es más frecuente el consumo de esteroides, sobre todo en hombres de 25 a 40 años, motivado por el llamado “boom del culto al cuerpo” y los estereotipos de belleza que siguen presentes en nuestra sociedad.
El problema viene cuando este consumo se convierte en adicción, motivada por los resultados de ganancia de masa muscular y fuerza, que una vez conseguida no se querrá perder por lo que tendrán que seguir tomando periódicamente, entrando además en una rutina de entrenamientos y de dietas estrictas.
Razones para no consumir esteroides:
- Interrumpen la producción normal de hormonas, provocando una reducción de espermatozoides y atrofia de los testículos, llegando a causar esterilidad.
- Provocan calvicie y desarrollo de las mamas en los hombres.
- Disminuyen el tamaño de las mamas y de la grasa corporal en las mujeres.
- El clítoris se agranda
- La piel pierde suavidad.
- La voz en las mujeres puede volverse más grave.
- Excesivo crecimiento de vello corporal en las mujeres.
- Caída del cabello en las mujeres.
- Detiene el crecimiento óseo si se empiezan a consumir durante la adolescencia.
- Aumentan la presión arterial.
- Causantes de infartos de corazón y cerebrales. Los esteroides aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre y disminuyen el bueno, aumentando el riesgo de arteriosclerosis.
- Aumento del riesgo de formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, interrumpiendo el flujo sanguíneo y provocando insuficiencia cardiaca.
- Propician la retención de líquidos.
- Asociados con la aparición de tumores hepáticos y quistes de sangre en el hígado que pueden producir hemorragias internas.
- Los problemas hepáticos que acarrean producen ictericia (color amarillento de la piel).
- Pérdida de agilidad, acortamiento y/o rotura de las fibras musculares y tendones y problemas articulares y óseos debido al aumento de peso.
- Favorecen la aparición acné y quistes, así como grasa en la piel y en el pelo.
- Infecciones causadas por su preparación y/o administración no estéril y en condiciones ilegales.
- Riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón.
- Dolor y formación de abscesos en las zonas de punción.
Además de los efectos secundarios del consumo de esteroides, otra razón importante por la que decir NO a los esteroides es la procedencia de éstos.
Según estudios recientes más del 85% provienen del mercado negro y sólo un 15% son recetados legalmente, por lo que gran parte de los esteroides no contienen la cantidad de compuestos que deben contener: se conoce que aproximadamente el 37% llevan compuestos diferentes a los etiquetados y algunos llevan incorporados determinados compuestos que producen adicción.
Si el consumidor se vuelve adicto irremediablemente puede llegarle a causar problemas económicos, sobre todo a jóvenes con bajo poder adquisitivo, sin mencionar los posibles problemas familiares o legales.