12 Razones para elegir una estufa de pellets

12 Razones para elegir una estufa de pellets

0 649
razones para elegir estufas de pellets

Las estufas de pellets son una de las soluciones más demandadas durante los últimos años. Y no es de extrañar. Se trata de una de las alternativas más rentables por su alta eficiencia energética.

Para quien no sepa de qué va esto de las estufas de pellets, son sistemas de calefacción que utilizan pequeños cilindros de serrín y virutas prensadas: un combustible barato, 100% renovable i con un alto poder calorífico. Si aún no lo tienes claro, aquí te dejamos 10 buenas razones para que acabes de convencerte.

1- Son más limpias que las estufas de leña

Las estufas de pellets, en comparación a las de leña, apenas generan cenizas ni hollín. Esto se debe a que los pellets se queman muy bien. Aun así, es importante sacar las cenizas una o dos veces por semana. Muchos modelos incorporan un cajón extraíble de cenizas con el que podrás retirar los deshechos de manera muy fácil y cómoda. Otras, incluso incorporan sistemas de limpieza automática, con lo que ahorramos tiempo.

2- Tienen un gran poder calorífico

Por poner un ejemplo, con 1kg de pellets podemos obtener unos 4,5KW/h. Harían falta 2 litros de gasoil para conseguir el mismo resultado. Los pellets también tienen un mayor poder calorífico que la leña, ya que necesitaríamos más kg de leña para obtener el mismo rendimiento.

3- Son una de las soluciones más económicas

El pellet es uno de los combustibles más baratos del mercado. Un saco de 15 kg apenas cuesta unos 4€ y puede durar una media de 3 a 4 días, según el consumo y características de la vivienda.

Aunque el quilo de leña pueda resultar más barato, el mayor poder calorífico de los pellets, hace que salga a cuenta.

4- Utiliza un combustible renovable, la biomasa

Los pellets, hechos de biomasa, son combustibles renovables, es decir, una fuente de energía inagotable (siempre que se utilice de manera sostenible, claro). Se obtienen de biomasa residual: del serrín y otros desechos orgánicos. Por lo tanto, cuando compras pellets, estás adquiriendo material reciclado.

5- Respeto al medio ambiente

La combustión del pellet genera cantidades mínimas de humo. Además, los gases emitidos de CO2 son considerados neutros, ya que corresponde al CO2 que absorben las plantas durante su crecimiento.

Además, al proceder del serrín que sobra en serrerías y carpinterías, no es necesario talar árboles. Todo esto hace que los pellets constituyan una de las energías que más respetan el medio ambiente.

6- Alta eficiencia energética

Los pellets tienen un rendimiento más alto que la leña: Hasta un 95% de aprovechamiento en comparación al 75% de la leña. Dicho de otra manera, estaremos produciendo más energía calorífica con menos cantidad. El alto rendimiento de los pellets hace, por un lado, que su poder calorífico sea mayor y por otro, que se generen muy pocos residuos.

La alta eficiencia energética también se traduce en un ahorro energético importante. Con una estufa de pellets, puedes llegar a un ahorro energético de más del 50% con respeto a otros combustibles.

7- Puedes programar su encendido y apagado

Son muy fáciles y cómodas de utilizar. Puedes programar su encendido y apagado de manera automática, para que cuando llegues a casa, tu hogar esté a la temperatura que desees. ¡Todo un lujo, vamos!

8- Las estufas de pellets tienen una gran estética

Muchas estufas de pellets tienen líneas muy finas que darán a tu casa un toque moderno. Otras incorporan un diseño rústico que encajarán muy bien en casas de campo o en una decoración vintage. Sea como sea, las estufas de pellets tienen una gran estética y casi pasarán por un objeto más de decoración.

9- Buena relación calidad/precio

Las estufas de pellets son una buena inversión a la hora de calentar tu hogar, pues revertirán en un ahorro energético importante. Por ejemplo, puedes comprar una estufa de pellets a partir de 1.200€, un precio que habrás amortizado en un par de años por su alta eficiencia energética. En este sentido, la relación entre calidad de combustión y calor con el precio de una estufa es muy buena.

10- Pueden durar muchos años

Siempre que sigas las recomendaciones del fabricante y un adecuado mantenimiento, las estufas de pellets pueden durar muchos años. Los pellets también pueden durar largos periodos de tiempo siempre que los guardes en un lugar seco.

11- También sirve para calentar el agua de tu casa

Además, las estufas de pellets también sirven para calentar el agua de los radiadores, paneles del suelo radiante o hasta el agua sanitaria de tu hogar. Esto lo consigues gracias a las termoestufas de pellets o estufas de pellets de agua. Así que si lo que necesitas es calendar el agua de tu casa, también tienes la opción de adquirir una termoestufa de pellets, igual de eficiente y ecológica que las estufas de pellets de aire.

12- Reciben múltiples ayudas y subvenciones

El Estado quiere fomentar el uso de las energías renovables por lo que en los últimos meses está ofreciendo subvenciones en la instalación de estufas de biomasa. Estate atento a las subvenciones de tu comunidad autónoma, que es quien las ofrece.

12 Razones para elegir una estufa de pellets
5 (100%) 2 votos

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta