Razones para usar coches eléctricos o híbridos

Razones para usar coches eléctricos o híbridos

0 1459
ventajas y beneficios de cambiar al coche eléctrico o híbrido

Con el paso del tiempo y gracias a los avances en tecnología se ha conseguido disminuir el volumen de consumo de combustible en automóviles, y por tanto, de las emisiones de gases contaminantes. A pesar de todo, no se han conseguido erradicar por completo, sino que se ha rebajado el volumen de estos, evitando la expulsión de gases de efecto invernadero en gran medida.

Estos nuevos modelos de automóvil más ecológicos vienen dados por el interés de los fabricantes en aumentar sus ventas, ya que el alto coste del petróleo, la gasolina y el gasóleo junto al cambio climático, ha provocado que mucha gente se interese por una nueva forma de conducción. Pero, ¿su única ventaja es que contamina menos? A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de automóviles ecológicos que podemos encontrar y las ventajas que nos aportan cada uno de ellos.

 

Índice de contenidos

El coche híbrido

Un coche híbrido es un automóvil que combina dos motorizaciones, una para ser propulsado, que es un motor de combustible fósil y otro, eléctrico, que se alimenta con baterías. A pesar de crearse hace tiempo, es ahora cuando se empiezan a hacer notables debido a la conciencia ambiental. Sus ventajas son las siguientes:

  1. Son “ecológicos”: porque al usar un motor eléctrico, consumen entre un 30 o 35% menos de energía y expulsan menor volumen de gases contaminantes.
  2. Disminuye la contaminación acústica: el motor eléctrico no hace ruido por lo que disminuye el ruido de la ciudad.
  3. Ventajas normativas: cuando se activan los protocolos de contaminación no se ve afectado por su carácter ecológico.
  4. Apoyo de la industria: a diferencia de unos años atrás, existen variedad de modelos que hacen más sencilla su compra.
  5. Carriles Bus- Vao: a diferencia del resto de modelos, ellos sí tienen permitida su entrada a estos carriles.
  6. Carga automática del motor eléctrico: gracias a la tecnología KERS, que permite aprovechar la energía cinética de las frenadas.
  7. Incentivos fiscales: reducción de hasta un 75% del impuesto de circulación.
  8. Amplia autonomía: recorren cientos de kilómetros sin tener que parar a echar gasolina o a cargar la batería.

A pesar de que el coche híbrido cuenta con mayor dificultad a la hora de reparar alguna avería o simplemente hacerle una revisión, cuenta con descuentos en su compañía de seguros por su mayor eficiencia y menores roturas, así como por un menor número de accidentes de los coches híbridos.

 

El coche eléctrico

El coche eléctrico solo cuenta con un motor eléctrico, que se alimenta con la energía acumulada en las baterías instaladas en el coche. Por esto, no emite nada de contaminación durante su funcionamiento. A diferencia de los coches híbridos también presumen de tener gran sencillez mecánica, por lo que sufren menos problemas técnicos, y si los sufren se resuelven de manera rápida, barata y económica. A continuación te relatamos todas sus ventajas:

  1. El ahorro: con las ayudas estatales proporcionadas para aumentar el número de coches no contaminantes, en 4 años se amortiza la diferencia entre un coche eléctrico y otro que no lo es. Además, el precio de su carga es escaso, y no tiene casi revisiones de mantenimiento o averías.
  2. Poco ruidoso: de igual forma que el híbrido, el motor eléctrico también rebaja la contaminación acústica.
  3. Motor igual de potente y más barato: seguramente nos sorprendamos al saber que los motores eléctricos son más baratos que los motores tradicionales y más compactos.
  4. Mayor fiabilidad: el motor tradicional debido a sus numerosos componentes es más propenso a tener fallos que podrían dejar inutilizado el motor. Sin embargo el eléctrico carece de estos componentes, por lo que puede ser una alternativa mejor y más barata de producir y mantener.
  5. No necesita marchas:El coche eléctrico no necesita marchas, ya que el motor solo entiende de una marcha continua, hasta una velocidad límite. Para poder diferenciar cuando estamos dando marcha atrás solo se necesita un simple mecanismo.
  6. Distribución del espacio: en estos coches la distribución del espacio es distinto. Al ser más compacto y carecer de caja de marchas, el motor eléctrico puede descentralizarse, y en vez de estar pegado al capo, se puede situar en cada una de las cuatro ruedas siendo sincronizado.

Una desventaja de los coches eléctricos 100% ecológicos es su alto precio de partida, al que habría que sumarle el alquiler de baterías. Una de las formas con las que podemos conseguir ahorrar es mediante los neumáticos de segunda mano . En unos años terminarán de perfeccionar otros neumáticos ecológicos e inteligentes, por lo que la opción de ahorrar ya no será viable.

5/5 - (1 voto)

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta