8 razones para comprar una casa prefabricada

8 razones para comprar una casa prefabricada

0 283
motivos para elegir una casa prefabricada

Las casas prefabricadas son casas edificadas con paneles divisorios previamente fabricados y que se pueden unir encajando perfectamente, asimismo, se pueden hacer de varios tipos y diseños.

No muchas personas saben sobre ellas, pero quienes sí, encuentran óptima su elección. Es por ello que en este post además de darte mayor información sobre las mismas, te presentamos las más importantes razones para comprar una casa prefabricada.

Principales razones para adquirir una casa prefabricada

Entre las razones para comprar una casa prefabricada tenemos:

  1. Son más económicas: Tomando en cuenta su versatilidad en cuanto a tamaño, diseño, materiales y acabados, y según estudios realizados por inHAUS, las casas prefabricadas son más económicas hasta en un 34 % que las fabricadas de manera tradicional. Esto se debe en buena parte al poco tiempo que se necesita para su construcción. El costo de una casa prefabricada podría estar alrededor de unos 70.000 euros para una casa de unos 90 metros cuadrados.
  2. Menor tiempo para construirla: Este tipo de casas son mucho más rápidas de montar, al tener escogidas las piezas solo hay que ensamblarlas correctamente. Si tomamos en cuenta el período que podría tardar su diseño adecuándose a las necesidades del cliente, el tiempo fabricación de los paneles y lo que se demora en montarla estamos hablando de alrededor de 15 semanas, esto quiere decir que se pueden construir en menos de la mitad del tiempo en que se construye una casa convencional.
  3. Calidad: Los módulos de las casas prefabricadas se fabrican en talleres industrializados donde pasan por controles de calidad con un alto estándar, que no se realizan igualmente en otros métodos de construcción. Entre las empresas que ofrecen este tipo de producto tenemos a Go Logic, que adicionalmente tienen una extensa variedad para revestimientos exteriores como las tejas, molduras de ventanas, así como también interiorismos en Albacete y a nivel nacional.
  4. Más espacio: Si estamos hablando de una vivienda prefabricada ya existente se pueden conseguir extensiones de la misma de acuerdo a la necesidad del cliente y sin sobrecargar en demasía la distribución existente con un tiempo mínimo en la construcción. Al tratarse generalmente de módulos unidos se hace más sencillo. Esto sucede generalmente cuando una familia crece o cuando necesitan más espacios por alguna actividad o proyecto en la vivienda. Los diseñadores tomando en cuenta esto crean los módulos con la posibilidad de poder anexarles otros.
  5. Inmuebles personalizados: Las empresas especialistas en este ramo, aunque su sistema de fabricación es estandarizado, ofrecen al cliente libertad para escoger los materiales, las formas, los acabados, adaptándose a las necesidades familiares, al terreno y a las normativas del municipio.
  6. Eficiencia energética: Consumen menos energía que las viviendas tradicionales, esto se debe a que las casas prefabricadas tienen incorporados algunos procedimientos de calidad superiores a los tradicionales convirtiéndolas en más seguras y ahorrativas en cuanto a energía. Las casas prefabricadas, de hecho, poseen capacidad de generar calor por sí mismas, manteniendo las temperaturas interiores estables entre unos 12 y 15 grados en invierno.
  7. Respeto al medio ambiente: Los sistemas con los que están fabricadas reducen considerablemente los residuos generados en obra, generando soluciones más modernas.
  8. Las puedes colocar donde lo desees: Donde tú quieras, ya que algunas viviendas prefabricadas se pueden transportar en un camión si se decide cambiar la ubicación de la vivienda.

Factores a tomar a considerar si se monta una casa prefabricada

Entre los factores que se deben tomar en cuenta a hora de montar una casa prefabricada está la escogencia del terreno, el cual debe ser urbanizable, y en caso de encontrarse en una zona rural se debe solicitar una ficha urbanística en el ayuntamiento de la comunidad de donde se encuentre situado.

Luego se deberá proceder a la elaboración de los planos, preferiblemente con la ayuda de un arquitecto que sea especialista en este tipo de casas. El diseño es variado dependiendo de las necesidades de las personas que la van a habitar.

Cabe mencionar que, por los materiales que se utilizan para su construcción, la vivienda resulta ser más ligera que las de obra normal. Los que se utilizan con mayor frecuencia son el acero, la madera, el PVC y el cemento.

Trámites e Impuestos para Construir una Casa Prefabricada

Una casa prefabricada requiere del acoplamiento de los suministros de agua y energía eléctrica, por lo tanto, es considerada como un bien inmueble y necesita la licencia para la construcción de obras, teniendo en cuenta la Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación.

En caso de tratarse de una casa prefabricada móvil, los trámites son menos estrictos porque pueden cambiar de lugar en cualquier momento. La documentación que se le solicitará será de acuerdo a su ubicación.

En referencia a los impuestos que deben pagar los usuarios de este tipo de viviendas, son variados porque en ocasiones puede considerarse como un bien mueble o inmueble. Si la casa es considerada como un bien mueble se necesitará la licencia urbanística, cuyo costo oscila entre el 0,5% y el 2% del costo de la vivienda. 

Si la casa es un bien inmueble, además de esta licencia, se deberá abonar la presentación del proyecto, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Esto equivaldría al 4% del costo total de la misma.

Tipos de Casas Prefabricadas

El contraste entre una casa prefabricada y otra va a depender del material con que se haya fabricado (cemento, madera, acero, containers).

1. Casas Prefabricadas de cemento

Este material resulta un poco más costoso, pero da excelentes resultados finales por su durabilidad. Las casas de este tipo son perfectas para personas que deseen un estilo moderno, actual y de calidad, son ideales para cualquier tipo de familia.

2. Casas Prefabricadas de Madera

Generalmente, son sencillas y ecológicas, se pueden colocar en zonas de naturaleza, ideales para funcionar como segunda residencia. Pueden ser más económicas por el material en que está construida.

Sin embargo, el costo de mantenimiento suele ser alto debido a que necesitan más mantenimiento que las de metal.

3. Casas Prefabricadas de Acero

Sus diseños son más atractivos motivados a que sus diseños, acabados son más llamativos y futuristas, resultando ser unas viviendas modernas y cómodas.

Antes de continuar, cabe destacar, la oferta de casas prefabricadas en Barcelona de empresas que ofrecen servicio tanto allí como a nivel nacional.

4. Casas Prefabricadas Containers

Este tipo de casas se han hecho muy populares en los últimos tiempos. Se transforma un container en una casa prefabricada, son muy económicos y con ellos se pueden hacer construcciones con un estilo moderno y resistentes.

Antes de culminar, cabe resaltar el hecho de que las casas prefabricadas son consideradas obras limpias, construidas a través de un proceso industrial donde se perfecciona el uso de materiales y de energía, siendo menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que la materia prima que se usa es reciclable.

Valora nuestro esfuerzo por favor

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta