5 razones para mantener limpia la oficina

5 razones para mantener limpia la oficina

0 596

¿A quién no le gusta contar con un espacio de trabajo limpio y ordenado? Disfrutar de aromas agradables asociados a la pulcritud y adecuada higiene. Resulta sumamente gratificante para cualquier persona trabajar en un ambiente así. Fuera de esto, hay muchos otros motivos o razones por las cuales es importante mantener limpia la oficina en la que uno labora ¡Quédate con nosotros! Pues en el presente post te hablaremos de las más importantes.

En general, la limpieza es agradable en cualquier lugar que nos encontremos, ya sea el hogar, la oficina, un restaurante, cualquier comercio, entre otros. Además de la tranquilidad y confianza que genera saber que se está en una ambiente higienizado y bien desinfectado.

Ya con el estrés que se vive día a día es suficiente como para tener también que lidiar y sobrellevar tener que habitar en un espacio sucio y desordenado, que además se ha comprobado el impacto negativo que tiene sobre la salud mental de las personas.

Factores a tener presente acerca de la limpieza de las oficinas

Ahora bien, antes de que conozcas las principales razones para mantener limpia la oficina, es importante que tengas presentes un par de aspectos en cuanto a la limpieza de los espacios de trabajo:

¿A cargo de quién está la limpieza de una oficina?

Generalmente en las empresas se tiene a cargo un personal de mantenimiento para que efectúe las tareas relacionadas con la limpieza del lugar, y la administración se encarga de suministrarle todos los materiales necesarios para llevar a cabo el aseo.

Es de gran importancia adquirir los mejores productos de limpieza para dicho aseo. Y es que, en estos tiempos de pandemia, se requiere ser más estrictos con la higiene de las oficinas, así como la más elevada calidad, todo esto a fin de evitar o disminuir cualquier riesgo de contaminación que pueda existir al contacto de las áreas comunes.

Por ello, es que además se realizan jornadas de prevención que garanticen la desinfección necesaria de las áreas, para el cuidado de la salud de todos.

Cabe mencionar, que son muchas las empresas que optan por la contratación de servicios especializados en limpieza de oficinas, de manera que estas tareas sean realizadas por un personal experto en el área, y con los recursos necesarios para limpiar y desinfectar cada rincón de las oficinas.

Esta última, es una opción que resulta muy útil, ya que se delega esta delicada responsabilidad a los especialistas de la limpieza, lo que trae como consecuencia unos óptimos resultados.

 

Relación de los empleados con el mantenimiento de la limpieza y el orden

Obviamente, no se trata de que el empleado sea la persona que deba realizar el aseo de su área. Pero sí debe existir una cierta cultura de mantenimiento de todas las áreas y en particular en donde ejecuta sus funciones diarias.

Cada empleado posee su propia personalidad, los hay muy ordenados y cuidadosos, incapaces de ocasionar suciedad intencionalmente en las oficinas.

Pero también los hay desordenados, descuidados o hasta imprudentes, de los que derraman café constantemente sobre el escritorio, suelo, etc. Y puede resultar complicado hacerles comprender las normas de la empresa, así como los beneficios de tener espacios limpios y ordenados.

Por lo tanto, es importante resaltar las ventajas de contar con un espacio de trabajo limpio.

 

Las 5 principales razones para mantener limpia la oficina

A continuación, procedemos a presentarte las cinco principales razones para mantener limpia la oficina:

1.- Por la salud

Lógicamente los empleados dedican muchas horas del día al cumplimiento de la jornada laboral y es deber de la empresa ofrecer las garantías necesarias para el cuidado de la salud de sus empleados.

Ofrecer un espacio debidamente higienizado y desinfectado ayudará a la eliminación de gérmenes y virus que puedan ocasionar distintas alergias o infecciones que afecten el bienestar de la plantilla, y más en estos tiempos de coronavirus, donde la limpieza pasa a ser un requisito imprescindible para seguir con las operaciones de cualquier negocio.

2.- Reducir el absentismo laboral

Va de la mano con la responsabilidad que se tiene para mantener la buena salud de los empleados, ya que el hecho de que estén saludables impactará en la rentabilidad de la empresa y disminuirá las bajas por mal estado de salud.

Si hay descuido con el tema de la limpieza dentro de las oficinas, se puede propiciar la aparición de virus y otras enfermedades que generen gastos a la empresa, así como el aumento de las incapacidades por permisos y reposos de salud.

Mientras que en ambientes pulcros y bien cuidados se fomentará la buena salud de todo el equipo de trabajo.

3.- Ambiente confortable y mejora de la productividad

El poder disfrutar de una oficina limpia y ordenada favorece el buen estado de ánimo en los empleados, y hasta fomenta la motivación para la realización de sus tareas, y este ambiente positivo ocasiona una mayor productividad de los trabajadores ya que es mucho más fácil concentrarse en ambientes bien organizados.

Otra de las ventajas que ocasiona un entorno confortable en una oficina es la disminución del estrés lo cual también lleva a un mejor rendimiento de los empleados.

4.- Mejora la imagen de la empresa

Un ambiente limpio con oficinas ordenadas ofrecerá la mejor cara de la empresa a los clientes que la visiten y a los empleados durante el cumplimiento de sus funciones.

El cliente percibirá en forma muy positiva el observar espacios bien cuidados y limpios en la empresa, y esto lo percibirá como un ambiente profesional, confiable y seguro, ofrecido por una empresa que respeta el bienestar de todos y ofrece calidad de servicio.

5.- Ahorro a mediano y largo plazo

Invertir oportunamente en todo lo relacionado a la limpieza y mantenimiento de las oficinas, resultará totalmente provechoso para el empleador, ya que evitará el deterioro de los equipos a causa de la acumulación de polvo y suciedad, así como se detectará cualquier eventualidad o necesidad de reparación en la estructura, en el proceso de inspección de la limpieza, de manera de poder realizarla al momento.

Debes tener conocimiento de que recurrir a la contratación de una empresa de limpieza especializada traerá muchos beneficios, ya que todo el proceso de contratación de su personal va por cuenta de la compañía de limpieza. Así como se garantiza la continuidad de la prestación del servicio, aunque se presenten bajas de personal, porque deben disponer de una amplia plantilla para cubrir las ausencias en los casos necesarios.

Para concluir, debemos destacar que no solo se trata de mantener limpia la oficina, lo aconsejable y necesario es que los buenos hábitos de limpieza y orden se practiquen en todos los ambientes que nos rodean, como es el caso del hogar. Lograr esto en sitios como este, generará mucho bienestar y confort, haciendo posible disfrutar de un entorno pulcro y bien organizado, así como permitiendo disfrutar de la armonía y relajación que tanto necesitamos.

Valora nuestro esfuerzo por favor

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta