5 razones por las que utilizar inventarios RFID en almacenes

5 razones por las que utilizar inventarios RFID en almacenes

0 714
inventarios RFID para almacenes

Un inventario RFID es un sistema de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) que aporta a cualquier negocio facilidad a la hora de inventariar los productos en sus almacenes.

Cualquier tipo de industria puede adaptar esta tecnología, lo cual redunda en más precisión y menos pérdida de tiempo.

 

En qué consiste el inventario RFID

El inventario RFID es un método de almacenamiento y recuperación de datos mediante etiquetas, o Tags RFID, y se basa en tres factores o elementos: las tags, el lector y el software.

 

TAGS

Las Tags son etiquetas que se colocan en cada artículo, y contienen en su interior un pequeño chip y una antena impresa que permite la comunicación con el lector. Este chip tiene un ID de serie único con memoria para guardar datos, y que el lector es capaz de escribir y leer.

Hay Tags pasivas (que se activan cuando entran en el campo de cobertura del lector), activas (que tienen una pequeña batería y se comunican con el lector desde distancias mayores) y semipasivas (en las que la batería se usa para alimentar el chip y no para enviar señales).

 

Lector

El lector se compone de una antena, un transceptor y un decodificador. Al captar una señal RFID, saca la información y la transmite al software, que es el programa RFID.

 

5 razones por las que utilizar el inventario RFID

El inventario RFID es una solución muy útil por varios motivos.

 

1. Minimiza el error humano

En los almacenes, al instalar un sistema RFID, se colocan portales o antenas RFID, o arcos que las contienen. Asimismo, en cada artículo o parte se pondrán las Tags.

Como las antenas RFID registran la etiqueta automáticamente, no importa si un empleado olvida registrar la salida o entrada de algún artículo.

 

2. Ganancia de tiempo y eficiencia

Los lectores pueden leer no solo una etiqueta por vez, sino detectar todas las Tags que estén en su radio de lectura. Eso favorece que la lectura y registro sean más rápidos, a diferencia de los códigos de barras, que hay que leerlos uno por uno.

Además, los lectores pueden leer varios contenedores al mismo tiempo.

 

3. Mayor control de las entradas y salidas

El sistema de inventario RFID permite conocer el momento en que un artículo sale o entra al almacén. Como no depende del factor humano, existe un control mucho mayor y efectivo.

Los almacenes, de esta manera, están mucho más actualizados.

 

4. Aplicable a innumerables industrias

Cualquier industria que tenga productos y artículos en almacenes se beneficia de un inventario RFID. Sirve tanto para supermercados y tiendas de productos de autoconsumo, farmacéuticas, ensambladoras, fábricas de línea blanca y productos electrónicos y eléctricos, como bibliotecas y empresas de paquetería y mensajería, entre muchas más.

Asimismo, es idóneo para mantener un control exacto de producción y operación en industrias como la automotriz o de productos derivados de hidrocarburos.

 

5. Optimización de los procesos y del trabajo de los empleados

Al liberar a los empleados de un trabajo tedioso como es la introducción de artículos en la base de datos, el trabajo se optimiza y el tiempo puede ser utilizado en operaciones más productivas y creativas.

Valora nuestro esfuerzo por favor

ARTICULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta