Razones para comprobar tu sistema de calefacción

Razones para comprobar tu sistema de calefacción

0 407
comprobar sistema de calefacción

Tener el sistema de calefacción en óptimo estado trae una serie de beneficios, para la vivienda o el lugar donde se tenga.

Invertir en un sistema de calefacción de buena calidad y máxima eficiencia energética será el primer paso, de manera de contar con un equipo de alta calidad que aproveche al máximo el suministro de energía.

Todos los equipos que se tienen en casa deben contar con revisiones periódicas y mantenimientos para garantizar su funcionamiento, así como evitar despilfarro en el gasto energético. Tanto por la seguridad de la vivienda, como la salud de sus habitantes y el adecuado uso de los recursos a fin de evitar gastos excesivos por el consumo eléctrico. Son aspectos que ameritan tomarse en cuenta para estos casos.

Dicho esto, en el presente post conoceremos las razones más importantes para comprobar y mantener a punto el sistema de calefacción en nuestros hogares.

Importancia de mantener en buen estado el sistema de climatización

Resulta conveniente y totalmente necesario realizar un mantenimiento periódico a los sistemas de climatización, para alcanzar su máxima eficiencia, alcanzando la seguridad para los habitantes de la vivienda, disminuyendo los riesgos de contaminación al entorno por emitir menores cantidades de CO₂, así como hacer un consumo energético eficiente y además prolongar la vida útil del equipo.

Se debe tomar en cuenta que el mantenimiento a los sistemas de climatización, debe ser realizado por técnicos calificados, para cumplir con todas las normas de seguridad y estándares técnicos.

Razones para comprobar el sistema de calefacción

A continuación, te presentamos las principales razones por las que comprobar el sistema de calefacción que poseamos:

1. Mantener una temperatura agradable en las diferentes épocas del año

La intención de tener un equipo de climatización es disfrutar de los beneficios gracias a la generación de una temperatura agradable dentro de la vivienda durante las diferentes estaciones.

Para garantizar su adecuado funcionamiento, será necesario su revisión y mantenimiento oportuno, de manera de corregir al momento cualquier falla o desperfecto que afecta su rendimiento, o inclusive la sustitución del equipo en caso de que ya no tenga reparación o haya cumplido su ciclo de vida.

En caso de requerir repuestos de calefacción o sustitución de piezas para los equipos de climatización, será conveniente adquirirlos de excelente calidad y a través de distribuidores autorizados que garanticen su eficacia.

2. Eficiencia energética

El consumo energético en nuestras viviendas cobra cada vez una mayor importancia debido al notable incremento en las tarifas durante el año en curso. Lo que se traduce en la necesidad de hacer un consumo racional de la electricidad, tomando en cuenta cómo su coste afecta el presupuesto familiar.

Para ello resulta indispensable adquirir equipos identificados con las etiquetas de eficiencia energética y, además, implementar una serie de acciones que favorezcan el uso inteligente de los equipos de climatización.

Entre estas acciones podemos mencionar, el uso de termostatos que faciliten la gestión óptima de los equipos, permitiendo su programación y ajustándose a las necesidades de los ambientes en donde se encuentran instalados. Merece la pena conocer los termostatos Junkers, los cuales son de tecnología avanzada y cumplen diversas funciones favorecedoras del ahorro en el consumo energético.

También será conveniente, complementar el ahorro aprovechando los momentos del día en que la temperatura natural esté más tolerable y proceder a ventilar la vivienda. De igual forma, es aconsejable mantener temperaturas promedio en estos equipos, para no exceder el gasto por el consumo energético.

3. Salud y seguridad

Se trata de aspectos básicos y totalmente fundamentales para el bienestar de las personas que ocupan los espacios donde se encuentran instalados este tipo de equipos.

La eficiencia del funcionamiento de estos equipos va de la mano de su buen estado y de un adecuado mantenimiento.

La acumulación de suciedad, así como alguna fuga en sus tuberías o filtros en mal estado, pueden ocasionar un incremento de emanación de gases contaminantes, lo cual puede generar afecciones para la salud, asociado con problemas respiratorios, intoxicaciones, resequedad en la piel y en ojos, deshidratación, entre otros…

Por lo que resulta imprescindible ser puntuales con los seguimientos de supervisión y mantenimiento de los sistemas de calefacción.

4. Proteger nuestra inversión

Los sistemas de climatización pueden resultar costosos y representar un desembolso importante en nuestro presupuesto, por lo que merece la pena, darle los cuidados necesarios para prolongar su vida útil, así como evitar gastos frecuentes por reparaciones que pueden ser prevenidas o evitadas gracias a un oportuno mantenimiento.

Cabe destacar que un sistema de calefacción con problemas, incrementará el consumo eléctrico y, por lo tanto, el monto de la facturación.

Recomendaciones generales para un mejor aprovechamiento de los sistemas de calefacción

1. Revisar el aislamiento de la vivienda

El buen estado del aislamiento en la vivienda, a nivel de puertas, ventanas, paredes y techos, resultará indispensable para alcanzar la mayor eficiencia en el funcionamiento de los equipos de climatización, así como para evitar fugas que generen un mayor consumo eléctrico.

Para ello resultará acertado realizar revisiones periódicas sobre los aislamientos, a fin de determinar su buen estado y corregir cualquier fuga oportunamente.

Resulta apropiado hacer uso de espumas, tiras de espuma adhesiva, así como selladores para una óptima eficacia en los aislamientos, los cuales, además, son muy sencillos de instalar.

2. Repartidor de costes

Si se vive en una comunidad de vecinos, será muy acertado instalar un contador de energía, para poder controlar y medir el consumo eléctrico de la vivienda, lo cual también sirve de orientación para determinar de forma oportuna cualquier consumo excesivo que se esté llevando a cabo en el hogar, para tomar acciones correctivas.

Destacando que cada propietario pagará lo justo por la cantidad de energía consumida en su vivienda.

3. Uso de termostatos inteligentes

Estos dispositivos son totalmente útiles para controlar el uso eficiente de los equipos de climatización, permitiendo la programación de su uso en los momentos del día en que sea más requerido, así como el ajuste de la temperatura, para mantener un promedio, de acuerdo al clima natural de la zona donde se esté ubicado.

Facilitando así el uso y eficiencia de los sistemas de climatización dentro del hogar a fin de evitar consumos innecesarios y también aprovechar los horarios en que las tarifas eléctricas son más baratas.

Valora nuestro esfuerzo por favor

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta