Razones para reinventarse y estudiar cursos

Razones para reinventarse y estudiar cursos

0 586
razones para estudiar cursos

La vida es constante evolución, y el mundo también se encuentra avanzando constantemente. Por ello, aprender un oficio y conformarse con lo aprendido sin deseo de avanzar más puede resultar aburrido y hasta frustrante.

Después de experimentar todos los cambios a raíz de la aparición del coronavirus, nos quedan numerosas lecciones de vida, como este caso en el que un virus fue capaz de parar el mundo y hacer surgir nuevos estilos de trabajo para poder sobrevivir a la crisis generada.

Dicho lo anterior, en el presente post conoceremos cuáles son las razones que pueden hacernos tomar la decisión de reinventarnos, o de estudiar cursos, y así cambiar nuestro estilo de vida o las actividades a las cuales nos dedicamos, para ser competitivos y mantenernos con oportunidades de rentabilidad en un mundo cada vez más complejo y con tendencias cambiantes.

¿De qué trata reinventarse?

Hablar de reinvención, no quiere decir que dejaremos de ser lo que somos, nuestra esencia y principios, se refiere más bien a salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a nuevas circunstancias y oportunidades para solucionar un determinado problema o situación, inclusive a nivel emocional.

Reinventarse es hacer las cosas de manera diferente para alcanzar resultados diferentes, sin dejar de ser nosotros mismos.  Puede tratarse de una necesidad personal o profesional planificada o no, el punto es empezar de nuevo.

Obviamente, esto conlleva enfrentarnos a nuestros propios miedos y angustias de salir de ese espacio donde nos sentimos cómodos y seguros, arriesgándonos a cambiar y probar con nuevas estrategias y estilos.

A nivel de empresa también se da el caso o necesidad de reinventarse, cuando determinan que sus productos o servicios no tienen la rentabilidad deseada y se desea alcanzar una mayor parte de mercado, y se decide apostar por una nueva línea de productos.

Podemos observar numerosos ejemplos relacionados con la reinvención, como las personas que perdieron el trabajo y decidieron emprender un proyecto personal con una tienda online, o el surgimiento del teletrabajo como alternativa a no poder trasladarse a diario a las oficinas por el confinamiento, o el boom de las entregas delivery, entre otros.

¿Cuáles son las principales razones para reinventarse y estudiar cursos?

1. Conseguir empleo

El mercado laboral es cada vez más competitivo, por lo que conseguir un empleo y mantenerlo puede representar todo un reto, razón por la cual resulta necesario hacer una evaluación interna lo más sincera y objetiva posible, a fin de determinar cuáles son las fortalezas y las oportunidades de mejora.

Lanzarse al mercado laboral en busca de empleo puede resultar abrumador, son muchísimos los profesionales altamente capacitados para desempeñar las mismas funciones, es allí donde debemos detenernos a pensar, qué cualidades tenemos que nos hacen diferentes para resaltar entre los competidores, qué necesitamos aprender para convertirnos en mejores candidatos para un cargo.

2. Obtener mayor rentabilidad

Puede que la necesidad de reinventarse se deba a obtener mayores ingresos, y determines que tus funciones están limitadas a un área, por lo que requieras expandirte a otros servicios que sean más solicitados y permitan alcanzar mayor rentabilidad.

Por ejemplo, la odontología está constantemente evolucionando en sus tratamientos y técnicas para la mejora de los tratamientos para la salud dental, lo que la convierte en candidata para nunca estancarse con los conocimientos que se tienen a nivel profesional, sino mantenerse actualizado con las nuevas técnicas y tendencias del mercado.

Lo que quiere decir que será conveniente para un profesional de la odontología estudiar cursos o realizar las formaciones necesarias para mantenerse competitivo dentro del mercado. Resultan muy apropiados, por ejemplo, los cursos de ortodoncia con alineadores invisibles, ya que los tratamientos de ortodoncia son uno de los mas demandados en la actualidad.

3. Insatisfacción personal

Puede que seas un estupendo profesional y ocupes un cargo aceptable dentro de una organización, pero lleves varios años haciendo las mismas actividades y sientas que ya has quemado esa etapa y tengas la necesidad de hacer algo nuevo dentro de la misma empresa, pero en otra área o con mayores responsabilidades.

Lo que genera la necesidad de cambio, que va de la mano con adquirir nuevos conocimientos o la formación necesaria que permita asumir nuevas funciones dentro de una empresa, o bien en otra.

Puede que también se trate que estés cansado o desmotivado con el estilo de vida que llevas, y surja la necesidad de realizar un cambio contundente que le dé sentido a tu vida, donde te puedas dedicar a una actividad que te guste y te satisfaga, tal vez no tenga nada que ver con tu profesión o lo que siempre has hecho y requieras un giro de 360°.

De cualquier forma, debes definir cuáles son tus deseos y necesidades para crear un plan de acción donde incluyas las capacitaciones necesarias para llevar a cabo esas nuevas actividades que quieras realizar.

4. Mantenerse actualizado con las normas y leyes

Hay profesiones u oficios que requieren de constante formación y actualización, a fin de conocer las leyes vigentes que rigen las normas de determinada región, país, etc.

Es por ello que profesionales relacionados con las áreas administrativas, fiscales, tributarias, así como abogados y médicos deben recibir constantemente toda la capacitación relacionada con las actualizaciones de las normativas vigentes.

Por ello resulta de gran valor estudiar cursos y recibir las formaciones respectivas que permitan desarrollar sus actividades de acuerdo a las leyes en curso. Una de las formaciones más completas y necesarias para los profesionales del área fiscal, por ejemplo, está representada por los cursos de fiscalidad de EFISCO.

5. Cambio de circunstancias o tendencias

Es importante tener o desarrollar la capacidad de adaptación y superación de obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Por ejemplo, la necesidad de reinvención experimentada con el confinamiento llevó a las empresas a apostar por nuevas formas de trabajo, como el trabajo desde casa, para no detener sus operaciones y continuar brindando un servicio a sus clientes.

Esa capacidad de adaptación y de convertir en oportunidades lo que se presentaba como un gran problema, fue lo que salvó a grandes y pequeñas empresas a sobrevivir a una crisis sin precedentes.

El incremento de los emprendimientos, también es producto de esa necesidad de supervivencia a la crisis, donde muchos quedaron sin empleo y vieron el momento ideal para emprender con un nuevo proyecto, inclusive desde casa, que les permitiera alcanzar nuevas fuentes de ingreso.

Para concluir con todo este asunto de reinventarse y de adquirir nuevos conocimientos, recuerda que la vida es solo una y que nadie puede restringir tus sueños y necesidades, lucha por alcanzar tus metas, pero prepárate y atrévete a cambiar y salir de tu zona de confort, pues un universo de oportunidades te espera.

Valora nuestro esfuerzo por favor

ARTICULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta